El PP promete mejorar la financiación para Baleares tras «años negros» con Sánchez y Armengol
Marí Bosó ha acusado a Francina Armengol de "agachar la cabeza" durante los últmos años
El candidato del PP por Baleares el 23J ha señalado que "el sistema de financiación autonómico actual perjudica a Baleares"
Armengol asombra en campaña hablando en español para defender el sanchismo y pedir el voto
El candidato del PP al Congreso por Baleares, José Vicente Marí Bosó, se ha comprometido este domingo, con motivo de la campaña electoral por las elecciones del próximo 23 de julio, a trabajar para reformar el sistema de financiación tras «cinco años negros» en este sentido para las Islas.
El candidato popular ha asegurado que «el 23J es momento de cambiar cinco años negros de financiación para Baleares. Cinco años de poca reclamación, de agachar la cabeza, por parte de la que era la presidenta del Govern, Francina Armengol, ante la parálisis del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en materia de financiación hacia nuestra comunidad autónoma». Además, Marí Bosó ha afirmado que los grandes retos en materia de financiación «el PP los quiere asumir, porque quiere que se tengan en cuenta las necesidades de Baleares en materia de financiación».
En este sentido, Marí Bosó ha indicado que el nuevo Gobierno que, confía, esté encabezado por Alberto Núñez Feijoó, deberá asumir la evaluación y la reforma del Sistema de Financiación autonómico del año 2009. Una tarea que, según él, ya se debería haber hecho pero, sin embargo, «la señora engaños Montero y el señor Pedro Sánchez, que eran quienes más lo reclamaban antes del 2018, una vez en el Gobierno no solo se olvidaron de hacerlo sino que dijeron abiertamente que no lo harían».
El candidato del PP por Baleares el 23J ha señalado que «el sistema de financiación autonómico actual perjudica a Baleares, dado que esta es la segunda Comunidad que más aporta y, sin embargo, la décima que sale después del reparto».
«Hay que modificar eso para poder tener un sistema de financiación autonómico que permita mejorar los servicios públicos fundamentales de Baleares, porque cuando hablamos del sistema de financiación, hablamos de educación, sanidad y servicios sociales», ha subrayado.
Asimismo, Marí Bosó ha considerado que, en caso de que el PP gobierne en España, tras los comicios del próximo 23 de julio, también habrá que deshacer el «engaño» en materia de inversión pública, del factor insularidad. «Nos dijeron que íbamos a estar en la media de inversión territorializada y, sin embargo esto no va a ser así», ha lamentado el ‘popular’.
«Cada año de gobierno de Sánchez, Baleares ha salido muy por debajo de esa media de inversión territorializada, pues el actual presidente solo se ha dedicado a financiar las cajas registradoras de puertos y aeropuertos del Estado, no ha financiado ninguna de las otras inversiones públicas que el Estado debería hacer en Baleares», ha reprobado Marí Bosó al dirigente socialista.
«Es más», ha continuado, «nos ha birlado los convenios de carreteras con los consells insulares». Unos convenios que se ha comprometido a «renegociar» para garantizar «la inversión pública» en el archipiélago. Si algo puede prometer el PP, ha reseñado, es que «no nos haremos trampas al solitario con la financiación de inversiones».
Así, según Marí Bosó, «Baleares está peor que en el año 2007», lo que evidencia que «esta ley de régimen económico no servía». Por tanto, el próximo Gobierno «tendrá que proceder a su desarrollo, a cumplir la Ley, que es lo que el presiente Pedro Sánchez y la expresidenta autonómica, Francina Armengol, no han hecho».
Para terminar, en relación al régimen fiscal, Marí Bosó ha apuntado que «con Maria Salom en el Senado, el PP impulsó la reforma de éste, pactándolo con el también senador Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, y sacándolo posteriormente adelante, obligando a que se tuviera que aprobar». Sin embargo, a día de hoy, el régimen fiscal de Baleares «es solo un titular», según el candidato del PP al Congreso.